Adiós A Las Materias: Finlandia Acaba De Hacer Un Enorme Cambio En Su Sistema De Educación

Adiós A Las Materias: Finlandia Acaba De Hacer Un Enorme Cambio En Su Sistema De Educación4Shares

Finlandia siempre ha sido considerada por tener uno de los mejores sistemas educativos del mundo. Sólo rivaliza con países del este como China y Singapur. El centro principal donde todo esto sucede es Helsinki, donde muchos viajan para probar y aprovechar lo que hace que su sistema educativo sea tan grande.No es de extrañar entonces que Helsinki haga un cambio enorme en el sistema educativo, uno que cambie esencialmente todo al respecto.

Léelo y haznos saber lo que piensas. ¿Quieres adoptar estos cambios en tus escuelas?

¡Déjanos tus COMENTARIOS!

Finlandia hizo recientemente un gran cambio.

Ellos han tomado la decisión como un estado-nación para no enseñar más cosas en la escuela por materia. En su lugar, ahora estarán enseñando por tema.

"Este va a ser un gran cambio en la educación en Finlandia que apenas estamos empezando", dijo Liisa Pohjolainen, responsable de la educación de jóvenes y adultos en Helsinki.

¿Entonces, qué significa esto?

Al no ser enseñados por materia, los estudiantes no tendrán una hora de matemáticas y luego una hora de historia y luego de ciencia. Por el contrario, los estudiantes podrán aprender por tema, o por "fenómeno" como lo llaman.

Por ejemplo, un estudiante puede optar por estudiar la Unión Europea, lo que incluye lecciones de economía, idiomas, historia, geografía, etc.

Sus razones para querer hacer este cambio tienen mucho sentido.

Pasi Silander, quien es gerente de desarrollo de la ciudad, ha dicho: "Lo que necesitamos ahora es un tipo diferente de educación para preparar a la gente para la vida laboral."
"Los jóvenes usan computadoras bastante avanzadas, en el pasado los bancos contaban con un montón de empleados de banco, pero ahora eso ha cambiado totalmente, por lo que tenemos que hacer los cambios en la educación que son necesarios para la industria y la sociedad moderna".

Además, como dijo Marjo Kyllonen, el director de educación,

"Realmente necesitamos un replanteamiento de la educación y un rediseño de nuestro sistema, que prepare a nuestros hijos para el futuro con las habilidades que se necesitan para hoy y mañana. Hay escuelas que están enseñando a la antigua manera lo que fue de beneficio en los comienzos de los años 1900 - pero las necesidades no son las mismas y necesitamos algo apto para el siglo XXI ".

Sin embargo, estos cambios no han llegado sin un poco de lucha.

Algunos de los profesores y jefes de departamentos han hecho objeciones a estos cambios, ya que han pasado toda su carrera dedicada a un determinado tema.

Sin embargo, aquellos que han hecho el cambio les encanta. "Realmente hemos cambiado la mentalidad", dijo Silander. "Es muy difícil conseguir que los maestros comiencen y den el primer paso ... pero los maestros que han aceptado el nuevo enfoque dicen que no pueden regresar".

Con la pregunta de los profesores, Kyllonen tiene lo que ella piensa será una buena solución.

Ella está abogando por la "co-enseñanza", donde los maestros y jefes colaborarían en la planificación de las lecciones con la contribución del personal que ha enseñado en ciertas áreas la mayor parte de sus carreras.

También hay un aumento en el salario de los profesores que adoptan el nuevo método de enseñanza.

Parece como si los estudiantes también se están beneficiando del cambio.

En los dos años transcurridos desde que comenzaron los cambios, las calificaciones de los estudiantes han mejorado. Las autoridades están incluso buscando maneras de ayudar con la educación en preescolares introduciendo más juego en el aprendizaje.

Esperan que estas reformas se lleven a cabo en todas las escuelas finlandesas para 2020.

¿Qué piensas al respecto?

Haznos saber lo que piensas sobre los cambios en los COMENTARIOS y no olvides COMPARTIR para continuar con la conversación.

¡Gracias!
DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR